Cemento

El rock no nació para ser tocado en estadios. Las bandas forjan su caracter, crecen, se hacen grandes en pequeños reductos de los barrios que los vecinos suelen detestar por el sonido aturdidor que sale de sus paredes.
En la época que no habian sponsors, sino ganas, en las pequeñas (y no tanto) Cuevas de la Ciudad de Buenos Aires se formaron miles y miles de bandas que quedaron en la historia de la música nacional. De esos lugares se trata esta seccion, de rememorar sitios que hoy ya no existen pero donde ocurrieron miles de cosas, tal vez mucho más interesantes que las que pasan hoy.
El post es solo un disparador, no busca ser una biografia exacta de los lugares, sino una breve reseña de lo que significo en su momento tal o cual sucucho. Lo escribo yo, pero lo hacemos entre todos. Quedan los comentarios abiertos para llenarlos de anecdotas personales, el mail para que envien fotos y todo lo que se les ocurra de aquellos lugares que marcaron nuestra juventud.
En 1985 Omar Chaban y Katja Alemann ya hartos de las constantes clausuras del Café Einstein decidieron ir un poquito más allá y un 28 de junio dieron el punta pie inicial al que terminó siendo el templo del rock por excelencia: CEMENTO. Chaban por aquellos días decía que lo que buscaba lograr con este nuevo emprendimiento era una mezcla de New York City con el Teatro San Martín, algo que mucho no le salió, digamos la verdad, aunque no tiene mayor importancia hoy en día. Cuenta la historia que el lanzamiento del galpón ubicado en Estados Unidos 1234 podía haber sido un año antes, sino fuera por una viga que se derrumbó lastimando a un obrero y dañando una buena parte de la nueva construcción, algo que tuvo como consecuencia que la pareja se fundiera monetariamente entre juicios laborales, la reparación de lo dañado y el levantamiento de la clausura demorando todo mucho más de lo pensado. Que Cemento haya sido clausurado antes de siquiera existir no es casual, la faja de clausura sería el eterno karma del local de Chaban.

En Cemento tocaron todas las bandas que después fueron “grandes” en el rock nacional, como así cientos de grupos olvidables que desaparecieron a los pocos shows. Chaban les abría la puerta a casi todos. Así fue como desfilaron desde Sumo hasta Patricio Rey y sus Redonditos De Ricota, desde 2 minutos hasta la Mona Jiménez dando su primer show en Capital Federal, desde Catupecu Machu, con entrada a $1, hasta A.N.I.M.A.L, todos ellos y millones más de diversos estilos, pisaron las tablas de aquel escenario.
El circuito del rock puso al local de la calle Estados Unidos como el lugar que había que tocar antes de terminar de jugar en las grandes ligas. Las bandas que reventaban Cemento 2 o 3 veces por fin de semana, eran las que estaban listas para animarse a Obras y de ahí hasta donde se pueda.
Se puede decir mucho de lo que sucedían aquellas noches en que Omar te recibía vestido de alguna manera extraña en la puerta y te invitaba a pasar. En Cemento siempre se podía entrar aunque no llegaras a saldar el valor de la entrada, te rebotaban en la ventanilla una o dos veces, pero a la tercera, cuando ya la banda estaba arrancando, terminabas entrando. Tal vez dejando el romanticismo un poco de lado, podemos decir que en Cemento SIEMPRE hacia calor y que uno a veces lo terminaba odiando por esto. Era el único lugar del planeta tierra que las paredes transpiraban más que la gente. Los baños de Cemento son otra cosa que hay que destacar: inundados siempre, rotos siempre, a veces sucios, a veces con un olor a lavandina que los volvía inhabitables. Chaban solía decir que el no los arreglaba porque los punks lo rompían, y como creía que les gustaba así, así los dejaba.
Con el correr de los años Cemento sufrió varias clausuras. A los vecinos no solía gustarle el ambiente. No era fácil tener a una horda de punks o de metaleros o de Stones tomando vino en cartón en la puerta de tu casa y vomitando todo el barrio antes y después de los recitales. Por eso que cada tanto la municipalidad le caía encima y lo clausuraba por algunas semanas. Con esos sucesivos cierres y después de un festipunk violento en que los crestas se pelearon con unos boneheads que cayeron a romper todo (una tarde de domingo de esas interminables en las que tocaban 50 bandas), Chaban decide dejar afuera de sus shows por un tiempo a ciertas bandas punks esperando que se calmen un poco los ánimos. Así fue como todo un año, por ejemplo Flema, no tocó nunca allí y cuando lo empezó a hacer nuevamente ni se la anunciaba. En los flyers aparecía una misteriosa “banda invitadA” que tenia la tipografía del grupo de avellaneda. Para la misma época a Chaban se le ocurrió a modo de provocación sobre el público ortodoxo poner en todos los avisos que estaba “prohibido el uso de tachas y borcegos por disposición policial”, así que obligaba a los muchachos a desprenderse de estos elementos y hacerlos entrar despojados de su uniforme.Todos los que crecimos en la segunda mitad de los 80s o en los 90s pasamos por Cemento más de una vez, incluso en ocasiones estuvimos fines de semanas enteros ahí viendo bandas sin preocuparnos mucho más por el resto de la humanidad. La noche del 30 de diciembre del 2004, Crónica anunciaba con su parafernalia y amarillismo habitual un incendio en el local de Chaban. Algunos padres sin saber bien que sucedía fueron corriendo a la puerta de Estados Unidos al 1200 a reclamar por sus hijos. Esa noche tocaba Nuca y San Camaleón y Chávez, cantante de los primeros, al cuarto tema tuvo que parar el show y explicar un poco lo que sucedía y avisar de la gente que estaba afuera esperando a sus hijos. Esa fue la ultima vez que Cemento tuvo rock. La cacería de brujas que hubo luego de aquel fatídico incendio en Cromagnon hizo que el escenario del underground argentino, desapareciera para siempre.
En algún momento los ex trabajadores quisieron juntarse en cooperativa y volverlo a abrir, pero no paso de ser un proyecto.
Hoy cinco años después, todavía sigue en pie, con la misma apariencia de siempre, pero ya no es lo mismo, dicen que ahora se usa para guardar camionetas del gobierno de la ciudad. Vaya uno a saber.
Horacio “Gamexane” Villafañe (Todos Tus Muertos): Con TTM superamos los 100 shows ahí, la ultima vez fue en una etapa en que nos llamábamos Los Muertos (sin Fidel ni otro miembro original) en un festi con Flema, poco tiempo antes de la tragedia de Ricky Espinosa. Recuerdo cuando una vez probando sonido a la tarde se acerco Chaban a pedirnos que lo invitemos (a tocar) al pelado Luca prodan, estando ahí y conociéndonos de años anteriores le dijimos "que venga él a decirnos!",como que no se animaba a encararnos. Otra vez en otra prueba de sonido de Todos Tus Muertos le descubrimos el canuto de champán al turco y nos apoderamos de 6 botellas de Chandon, las tomamos y no pegamos una del pedo que teníamos. Y la peor que me pasó en Cemento fue cuando Fidel dejó sus adicciones y echó a quienes "fumaban tabaco, se drogaban y usaban remeras de los ramones”. La gente quedó atónita y yo lo único que pude hacer fue decirles "vengan conmigo!". Ese fue el principio del final de su paso por TTM, ahí se ganó entre nosotros el mote de "hueso de plástico" porque no lo quieren ni los perros.
Cristian Aldana (El otro yo): En esa época yo me enteraba de que había un show, tocaba Sumo y me excitaba en mi casa, decía: Quiero ir, la puta madre; le voy a decir a mi viejo si tiene unos mangos, y conseguía lo que podía. Me daban algo, tenía para el pasaje del tren, pero me colaba para no gastar, llegaba a la puerta y decía tengo tanto y después camino hasta Constitución y me vuelvo colado; y siempre estaba la posibilidad de hablar con Chabán. En esa época, Sumo metía cuatrocientas personas y yo estaba ahí saltando con la gente y todo gracias a Cemento y gracias a Chabán. Omar es un tipo de palabra, un tipo en quien se podía confiar, porque yo nunca firmé un contrato con Chabán para hacer ningún arreglo, lo digo de verdad, siempre fue de palabra y nunca hubo quilombo y si lo hubo se resolvió. Y hoy en día se nota la falta de él, se nota la falta de Cemento... es que la cosa se monopolizó. (Testimonio sacado del libro "Cuando el arte ataque" dedicado al dueño de Cemento, Cromagnon y otros tantos lugares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario